Filtro de aguas residuales |
Pero las investigaciones y la nueva tecnología, ha descubierto métodos y sistemas de aprovechamiento de estos residuos y poder transformarlos en energía como biogás, electricidad, climatización con calor constante de agua, electricidad producida por bacterias que se encuentran en los residuos y otras más.
Estas son algunas de las opciones que podemos encontrar hoy día en la reutilización de las aguas residuales, estos metodos se encuentran ya en funcionamiento en la actualidad:
- Gracias a las nuevas tecnologías, se recupera el calor de las aguas residuales que pasan por la red de alcantarillado y desagües, este calor se reutiliza para la calefacción de edificios. En Suiza y Alemania ya se aplica esta técnica.
- Para aprovechar el metano que se produce por mezclar aguas residuales y basura orgánica, en Estados Unidos, se logra el metano por medio de microorganismos que por la degradación los desechos y se consigue que se produzca el gas.
- En la ciudad de Wolfsburg en Alemania posee un sistema que obtiene energía a partir de los residuos líquidos por la que se obtiene biogás que es utilizada en la propia planta, y también se puede obtener abono para uso agrícola.
- La fabricación de pilas de combustibles microbianas, son otro método para la obtención de energías. Los microorganismos al metabolizar los residuos orgánicos de las aguas residuales liberan electrones que producen energía eléctrica.
Vertido de aguas resuduales a un acuifero. |
Todos estos esfuerzos en investigación, desarrollo y creación de formas de producir gas, electricidad, abonos, utilizando sistemas alternativos a un coste mucho más accesible y que a su vez evita la contaminación medioambiental son un logro para mejorar y crear nuevas fuentes de producción de energía de forma ecológica logrando aumentara la capacidad energética del mundo.