Los ayuntamientos de las ciudades españolas hace un mes que trabajan arduamente para erradicar la presencia de estos insectos de nuestros hogares. Estas cucarachas aprovechan las deficiencias de la red de alcantarillado para introducirse en nuestras casas afectando especialmente a cocinas, servicios-WCs, sótanos, cuartos de maquinaria, en general locales próximos o interconectados con los sistemas de pocería/ alcantarillado.
La cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo (Blatta orientalis) es una especie de insecto blatodeo, es nativa de Europa, desde donde se propagó al resto del mundo acompañando a los viajeros y exploradores.
Mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra. Ni la cucaracha macho ni la hembra pueden volar, aunque ésta última aparte de un cuerpo más ancho que el del macho, parece no tener alas que finalmente se descubren muy cortas e inútiles, apenas debajo de su cabeza.
Sótanos, pórticos, alcantarillado y otras ubicaciones húmedas son su hábitat favorito. Asimismo se pueden encontrar afuera bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C. Son de hábitos principalmente nocturnos.
Un signo de la presencia de cucarachas son las ootecas, cápsulas que contienen hasta 16 huevos, como es el caso de las cucarachas orientales. Puede resultar difícil deshacerse de esta especie. Los adultos mueren con facilidad aplicando insecticida, pero cada dos meses las hembras incuban nuevas ninfas.
Consejos para viviendas privadas
En el interior de edificaciones privadas, deben ser los profesionales (empresas de control de plagas) los responsables de establecer los diagnósticos de situación y realizar las recomendaciones correctoras y tratamientos que se estimaran oportunos. Aunque también las
empresas de pocería y desatrancos pueden intervenir en estos casos realizando limpiezas sistemáticas de la red de poceria. Para infestaciones ligeras en ámbito doméstico, el ciudadano puede optar por no recurrir a estos profesionales e intentar un auto control que solo podría tener éxito en la medida que se aplicaran correctamente los principios ambientales citados y que se utilizaran prudentemente los insecticidas comercializados como domésticos.